martes, 15 de septiembre de 2009

LA CIUDAD DE TUCUME

LA CIUDAD DE TUCUME

El distrito de Túcume fue creado el 17 de Noviembre de 1894, durante el gobierno de Cáceres. Su capital es el pueblo de Túcume, situado a 33.1 Km. de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m. En la colonia, el pueblo de Túcume fue encomendado al conquistador español Juan Roldan Dávila, según cédula extendida por Pizarro el 3 de Febrero de 1536; aunque, tambien se sabe que el año anterior (5 de febrero ) habría ido encomendado a Juan de Osorno. La posibilidad de que existieron 3 encomiendas en Túcume, por haber existido varios caciques, que con sus súbditos pasaban a poder de los encomenderos.
A 1 Km. al Este de Túcume se encuentra una de las ruinas de mayor volumen en América "el centro arqueológico de Purgatorio", que habria sido uno de los mas importantes centros ceremoniales y políticos del departamento entre los siglos XI y XIII D.C. Asimismo, se encuentran la Huaca del Pueblo y otros restos.
Los años 1620 y 1622, el río La Leche inundó Túcume Viejo, determinando su traslado a su ubicación actual; pero las inundaciones continuaron, por ejemplo los años 1925, 1972 y 1983. Túcume es la cuna del destacado científico Peruano Federico Villareal.
El distrito de Túcume esta ubicado en la parte central de la provincia de Lambayeque, en la región Chala y alejado del mar. sus límites son: Al norte, con el distrito de Illimo, al este con el distrito de Pitipo; al sur con el distrito de Mochumí y a oeste con el distrito de Morrope.
Su suelo es llano, presentando algunas elevaciones de poca altitud. Tiene una extensión de 89.74 Km2.
Sus principales centros poblados son:
- La capital Túcume- Pueblo Federico Villarreal - Pueblo Joven Federico Villarreal- Pueblo Joven Rudecindo Zavaleta- Caserío Cruz Blanca- Caserío Granja Sasape - Caserío La Raya- Caserío Los Sánchez- Caserío San Bernandino- Caserío Sasape Viejo- Caserío Túcume Viejo- Caserío El Orcón - Caserío La Pintada- Caserío Los Bances- Caserío Payesa- Caserío Sapamé- Caserío Sifón- U. Agropec. San Carranquilla
Entre las principales actividades económicas tenemos la Agricultura y la Ganadería.
RELIGIOSIDAD
La Virgen de la Purísima Concepción, patrona de Túcume, celebra su fiesta principal el mes de Febrero con fecha movible. Esta festividad tiene además una celebración adicional de “medio año” en el mes de Septiembre. La Virgen tiene dos imágenes, la “grande” y la “pequeña”. Esta última es la “andariega”, ya que durante todo el año, visita los caseríos del distrito y otros de Ferreñafe y Mochumí para finalmente llegar a Túcume en los días de fiesta.
Esta festividad está unida a la danza de los diablicos de Túcume, danza teatral en la que se escenifica la “ Danza de los 7 Vicios” que tiene orígenes en la época colonial. Esta danza tiene una especial mezcla de música negra y andina, pero con el acompañamiento de una chirimía, instrumento de procedencia árabe.
Representa por ello una muestra única de este especial sincretismo que tiene el desarrollo cultural de estos lares lambayecanos.
LA COCINA TRADICIONAL ACTUAL
EL HORNADO
Es una de las tradiciones lambayecanas de comida subterránea y festiva que se está perdiendo paulatinamente.Para hacerlo se requiere de un pozo en el suelo, en el cual se coloca una tinaja grande. Dentro de ella o en los contornos de la base, se prende fuego a la leña hasta que se convierta en brasas. Se prefiere leña de algarrobo (Prosopis pallida).Luego con la ayuda de sogas, se colocan en su interior vasijas más pequeñas llenas de alimentos sazonados y aderezados con anterioridad: carne de gallina, pavo, chancho, cuy, cabrito, acompañados de camote, yuca, papa, choclos o plátanos. Se pueden incluir “tamales” o “humitas”hechos a base de una masa de maíz cocido, molido y relleno de carne. Gran parte del éxito depende de calcular la cantidad de leña que debe estar acorde con la cantidad de comida preparada. Y calcular además, el tiempo en el que se debe abrir el horno. Esta comida es tradicional, especialmente en fiestas familiares matrimonios, bautizos y cumpleaños, acompañada con chicha de “doble cocido” y de maíz blanco.
Proceso:
Excavar un pozo de 1m2y 1m. de profundidad.
Dentro del pozo se quema la leña hasta conseguir brasas.
Se prepara una cazuela con carne y alimentos previamente aderezados
Se coloca la cazuela dentro del pozo con ayuda de sogas.
La vasija llena de alimentos, es colocada sobre las brasas.
Se cubre la boca de la tinaja con hojas de plátano
Sobre la superficie del pozo se colocan ramas de algarrobo
Luego se cubre el pozo con hojas de plátano frescas.
El pozo se cubre con mantas sobre las hojas de plátano.
Finalmente se cubre todo con tierra limpia.
Solo queda esperar unas horas para comer.
RECETA
Ingredientes:
Carnes de res, chancho, pato, pavo, gallina y cuy; papa, camote, choclo, plátano, yuca, lechuga para adornar el plato. Toda la carne se condimenta con ajos, pimienta, comino, ají panca, vinagre, aceite, sal, y ají en polvo.
Preparación:
Todas las carnes se cortan en presas para aderezarlas con todos lo condimentos y se les deja reposar por lo menos de tres a cuatro horas.Solo al momento de empezarla cocción se incorporan en la vasija de barro el resto de los ingredientes (papas, choclos, etc) y esta es tapada con hojas verdes y limpias de plátano.

1 comentario: